Los nuevos enfoques de la seguridad están calando en las organizaciones cada día más. Safety II es la nueva visión que se centra en el conocimiento del trabajo diario y en fomentar el aprendizaje de la organización.
Es por ello que iniciamos hace unas semanas una serie de post en la que os facilitaremos herramientas que puedan ayudar a las organizaciones a iniciar y sostener el cambio de enfoque hacia una seguridad y salud evolucionada y en positivo.
Comprobación entre iguales
¿En qué consiste?
La “Comprobación entre iguales” consiste sencillamente en que un operario observe a un compañero de trabajo y señale respetuosamente cualquier riesgo o error potencial.
Las comprobaciones entre iguales son especialmente útiles con situaciones probables de error, condiciones difíciles, nuevas incorporaciones (operarios inexpertos) y con tareas que históricamente han sido propensas a errores.
Las verificaciones entre pares se pueden realizar entre los operarios de cualquier equipo o por equipos especialmente formados que realizan recorridos por todo la zona de trabajo.
Estas discusiones están diseñadas con el objetivo de obtener la opinión de los operarios para mantenerlos seguros y debería incluir preguntas abiertas como:
- ¿Existen peligros potenciales que te pongan nervioso con esta tarea?
- ¿Necesitas herramientas y equipos nuevos o diferentes?
- ¿Es necesario actualizar los procedimientos?
- ¿Hay algún problema del sistema que necesite mejoras?
- ¿Qué otros problemas con este trabajo o tarea deberían abordarse?
- ¿Qué recomendaciones tienes para mejorar esta tarea en el futuro?
¿Qué pains viene a resolver?
- Corregir de forma inmediata (y previa a la ejecución de tarea) las distracciones más habituales al comienzo y durante la realización de una tarea determinada
- Controlar el desempeño completo de cada subtarea (sin prestar atención solo a la finalización de la tarea completa, lo cual suele llevar a errores más costosos de solventar posteriormente)
¿Qué ventajas aporta al usuario?
- Saber que se reduce significativamente el riesgo de pequeños errores
- Confiar en que, en caso de que exista un fallo, se hará en la mejor de las opciones posibles (“fallar seguro” – “fail safely”)
Si crees que podemos ayudarte a implantar y digitalizar este tipo de herramientas Safety II, contacta con nosotros.