Los nuevos enfoques de la seguridad están calando en las organizaciones cada día más. Safety II es la nueva visión que se centra en el conocimiento del trabajo diario y en fomentar el aprendizaje de la organización.
Es por ello que iniciamos hace unas semanas una serie de post en la que os facilitaremos herramientas que puedan ayudar a las organizaciones a iniciar y sostener el cambio de enfoque hacia una seguridad y salud evolucionada y en positivo.
Autocomprobación
¿En qué consiste?
Se realiza una autocomprobación antes de completar tareas específicas de trabajo. El empleado hace una pausa para centrar su atención en el trabajo previsto y hace un inventario de todos los pasos necesarios para completarla tarea de manera segura. Las autocomprobaciones ayudan a los empleados a:
- Mantenerse atento y no distraerse antes de realizar acciones,
- Realizar tareas sin apresurarse,
- Hacer una pausa y autoverificar entre diferentes acciones cuando se realizan múltiples pasos dentro de una misma tarea, y
- Tener incluso la posibilidad de llegar a detener el trabajo cuando existan incertidumbres significativas.
¿Qué pains viene a resolver?
- Evitar las distracciones más habituales al comienzo y durante la realización de una tarea determinada,
- controlar el desempeño completo de cada subtarea (sin prestar atención solo a la finalización de la tarea completa, lo cual suele llevar a errores más costosos de solventar posteriormente).
¿Qué ventajas aporta al usuario?
- Saber que se reduce significativamente el riesgo de pequeños errores y
- Confiar en que, en caso de que exista un fallo, se hará en la mejor de las opciones posibles (“fallar seguro” – “fail safely”). Al hablar de “fallar seguro” hablamos de aquellos diseños o prácticas que provocan de forma inherente que los daños causados por errores sean nulos o mínimos para personas, medio ambiente u otros equipos.
Si crees que podemos ayudarte a implantar y digitalizar este tipo de herramientas Safety II, contacta con nosotros.