Problema
Uno de los puntos clave a la hora de interiorizar la cultura preventiva en la organización es que las acciones involucren no sólo a nuestro personal sino también a los distintos stakeholders que participan con nosotros.
Objetivo
Implicar a los contratistas en el día a día con objeto de que afiancen la cultura preventiva dentro de la organización.
Propuesta
Diseñar un sistema que permita integrar los valores y cultura preventiva entre los contratistas y empresas auxiliares que desarrollan trabajos en la instalación, con objeto de:
- Incrementar el liderazgo en seguridad y salud de los trabajadores de dichas empresas.
- Implicar a todas las personas en la identificación y subsanación de condiciones inseguras previo al comienzo de un trabajo.
- Identificar de forma adecuada todos los posibles cambios en los trabajos a desarrollar.
- Mejorar las condiciones de seguridad en el trabajo.
Para desarrollar dichas acciones, y tras realizar una homologación de proveedores adecuada, se decide realizar un proceso en cuatro fases:
1. Vision. Es básico establecer un lenguaje común en cultura preventiva. El primer paso será trasladar a los contratistas y empresas auxiliares nuestra visión en materia de seguridad y salud.
En ese sentido es aconsejable realizar sesiones con los distintos niveles organizativos, empezando por la alta dirección de dichas empresas, con objeto de trasladarles:
o Visión en materia preventiva
o Principios y valores
o Cultura y Liderazgo en Seguridad y Salud
o ¿Qué se espera de ellos para incrementar la cultura preventiva?
2. Concienciar. Se deben establece mecanismos para que los mensajes de cultura preventiva bajen a nivel operativo.
Desarrollar talleres de sensibilización en cultura preventiva por parte de los mandos de los contratistas y empresas auxiliares ayudarán en este punto.
3. Implicar. Se debe de dotar de mecanismos y herramientas para ayudar a una gestión eficaz en campo de la cultura preventiva, sin olvidar una gestión adecuada de la disciplina operativa. Algunas de las herramientas que nos ayudarán en este punto serán:
· Control previo de trabajos
· Análisis pre tarea
· Inspecciones de trabajo
· Notificación de riesgos e incidentes
· Reuniones de seguridad
· …
4. Indicadores. Uno de los puntos clave será analizar aquellos indicadores que analizaremos de cara a ver el desempeño en cultura de nuestras empresas contratistas y auxiliares, indicadores que se podrán tener en cuenta de cara a su posterior rehomologación.
No te pierdas nuestros #SmartTips que te ayudarán a mejorar la cultura preventiva. El Software SmartOSH te será muy útil para integrar la cultura de seguridad en tu organización.