Recientemente te indicábamos 5 puntos a considerar a la hora adquirir un software de EHS. Veamos los 5 puntos siguientes para completar el decálogo.
6. Implica a las personas… Muchas veces pensamos que al implantar un software toda la gestión la debemos hacer nosotros en colaboración con el Departamento de IT. Pero esto sólo es una parte del proceso. Es clave contar con los potenciales usuarios ¿Qué piensan que hay cambiar? ¿Que hay que mejorar? Crea grupos de trabajo y cuenta con personas que te ayuden en la definición de necesidades, en la implantación y en las propuestas de mejora.
7. … , piensa en los usuarios… Uno de los puntos clave para que el software sea aceptado es que el usuario final este contento con el software y lo use. Usabilidad, entorno amigable, facilidad de uso, movilidad, integración con el resto de los softwares de la compañía… son conceptos que deberás tener en cuenta. Ya acabó el tiempo en el que el trabajador deba ir a cumplimentar un permiso de trabajo en papel o en un ordenador.
8. … y en lo que necesita la compañía. Igual de importante que tener en cuenta a los trabajadores y áreas es tener en cuenta la visión de nuestra organización
o ¿Existe una cultura de digitalización? Si es así, debemos ir acorde con ella. En caso negativo, es un buen momento para que el área de Seguridad y Salud sea el impulsor de ese cambio digital.
o ¿Se va a utilizar el software en distintos sitios? En ese caso, debemos analizar las particularidades de cada sitio (requerimientos organizativos, legales, de idioma,..)
o ¿Se está expandiendo la organización? Si es así, preveamos los posibles nuevos requerimientos y usuarios.
o ¿Es necesario integrarlo con otros sistemas? Busquemos la forma para que la información sea fácil y accesible, garantizando la accesibilidad entre sistemas.
9. Analiza lo que ocurre. Una de las mayores ventajas que tiene el implementar un software de HSEQ es poder disponer de toda la información actualizada en un único repositorio, es la facilidad para extraer información que aporte valor. Por fin podrás tener ese cuadro de mando actualizado con indicadores específicos para cada nivel de la organización. Haz partícipes a las personas en los indicadores y convierte los datos en conocimiento.
10. Haz crecer la solución. No te pongas límites. Empieza implantado el software y hazlo crecer. Mejóralo y adáptalo para que acabe siendo tu herramienta principal de trabajo. Ir poco a poco digitalizando distintas partes de Seguridad y Salud te aportará más tiempo libre que te permitirá incrementar la cultura dentro de tu organización.
Si quieres que te ayudemos a digitalizar tu cultura preventiva no dudes en ponerte en contacto con nosotros.