La participación de los trabajadores es un elemento de efectividad en el control de riesgos por cuanto promueve la implicación de todos los miembros de la organización en la gestión preventiva.
Elementos favorecedores de dicha participación son la formación encaminada a capacitar a los trabajadores para asumir responsabilidades preventivas en su trabajo, la efectiva asignación de responsabilidades a los trabajadores, la información y consulta sistemáticas con los afectados sobre decisiones relacionadas con la prevención, el funcionamiento de mecanismos de recogida de informaciones y sugerencias, etc.
La implicación de todos los niveles de la organización en la identificación de los riesgos, las propuestas para su control y el feedback contribuyen a que el personal sienta como “propios” los procedimientos preventivos.
Y uno de estos mecanismos participativos son las “Participaciones” que utiliza alguno de nuestros clientes a través de la app del software SmartOSH. Se trata de notificaciones realizadas por los colaboradores internos, con relación a situaciones que se están presentando en alguna de las diferentes áreas y que pueden tener impacto en las siguientes categorías: Medio Ambiente, Ahorro de energía, Mejora de estándares y Aviso de situaciones inseguras.
Estas participaciones una vez son aprobadas se gestionan como oportunidades en donde se planifica la realización de actuaciones para dar solución y mejorar la situación notificada.
Se utilizan los cuadros de mando de SmartOSH para monitorizar las participaciones recibidas las cuales se transforman en oportunidades. Se puede identificar no solo las áreas de la empresa en donde se generan sino también los responsables de su gestión y por medio de gráficas ver los tiempos empleados en aprobar e implementar cada oportunidad de mejora y visualizar los diferentes estados.
Se trata de poder realizar una gestión de información con visualización llamativa y datos fácilmente entendibles.
Un ejemplo de ello en el área de Medio Ambiente:
- Se utiliza mucha agua para dejar la zona en buenas condiciones cuando se realiza limpieza del filtro del desgasificador.
- Se propone hacer un pequeño cubeto para reducir la zona afectada cada vez que se limpia el filtro y así evitar el desperdicio de agua.
SmartOSH es una aplicación de PrevenControl preparada para llevar a cabo el registro y análisis de estos procesos participativos. Si estás interesado en aplicar esta herramienta en tu organización y precisas ayuda para implantarla, contacta con nosotros.