Últimas noticias

17/12/2019

Mejorar la cultura de seguridad gracias a un software de SST

Para reducir la siniestralidad y mejorar la cultura en Salud y Seguridad en el Trabajo, es indispensable contar con un plan de acción que forme y evalúe. Para ello se han diseñado herramientas tales como softwares que permiten implantar planes de seguridad y realizar un seguimiento de los mismos de forma periódica y fiable. Solo así lograremos un buen desempeño preventivo.

Es importante asegurarnos de la correcta implantación de una cultura de seguridad. Las observaciones preventivas son una forma de gestionar la prevención de los riesgos laborales, entre otras cosas. Y es que también dan pie a conocer cómo hacemos las cosas, cómo las asimilan los equipos y qué es lo que falla.

¿Qué puede aportarnos un software de seguridad?

Los softwares de seguridad se han convertido en una gran ayuda para todo lo referente a SST. Las organizaciones cuentan con apps a través de las cuales los trabajadores reciben la formación necesaria. Y no solo eso, sino que además estas herramientas permiten, como comentábamos, realizar un seguimiento de la actividad preventiva basada en la evidencia. ¿En qué aspectos resulta beneficioso contar con una app?

1.Acceso a materiales formativos. Los trabajadores pueden acceder a vídeos tutoriales y otros contenidos que den información acerca de las buenas prácticas en SST.

2.Gestión de accidentes/incidentes/eventos. La información recopilada en relación a los accidentes, incidentes y eventos se representa gráfica y numéricamente. Esto ayuda a que se pueda aprender de los errores e incluso clasificarlos según tipología (errores humanos o transgresiones).

3.Análisis de datos. El software es una plataforma que permite evaluar y analizar la participación y el compromiso de los empleados con la cultura de seguridad. Esto permite detectar patrones anómalos y ponerles solución antes de que se desencadene una fatalidad.

4.Gestión de las acciones formativas. Se pueden establecer las necesidades formativas de cada trabajador, de cada puesto y de cada actividad. De esta forma se pueden elaborar contenidos y temarios personalizados y planificar la formación al detalle. El software también deberá facilitar la gestión documental en cuanto a certificados, temarios, etc.

5.Realización de cuestionarios personalizados. La herramienta ayuda a la gestión de dichos cuestionarios y de sus resultados.

6.Trazabilidad. Cualquier entrada de datos y modificación que sufran quedará registrada. Por tanto, impulsará a la mejora de la planificación y no a dejar todo para el último momento (como realizar una acción justo el día previo a una auditoría, por ejemplo).

Como podemos observar, contar con un software para gestionar la SST ayuda a construir una cultura de la prevención en las organizaciones de forma sencilla y constante. SmartOSH es el ejemplo idóneo de aplicativo que cuenta con todas las funcionalidades mencionadas integradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Scroll to top