Los safety corners son puntos de información habilitados en una determinada instalación en los que se proporciona información en materia de seguridad y salud a los trabajadores.
Para poder desplegar esta herramienta, se deben desarrollar las siguientes acciones:
- Elección de la zona donde se van a ubicar, priorizando zonas con alta visibilidad y de fácil acceso.
- Selección de los contenidos. Los safety corners pueden tener información referente a comunicaciones de seguridad y salud, indicadores de accidentabilidad, lecciones aprendidas, …
Se recomienda no incluir dentro de los safety corners información que no sea de seguridad y salud, con objeto de no confundir a las personas que consulten la información de dichos paneles. Asimismo, los contenidos pueden usarse para realizar reuniones de seguridad y salud en la zona, mejorando los canales de comunicación con los trabajadores. - Actualización periódica: una vez seleccionados los contenidos, se debe establecer el mecanismo adecuado para su actualización periódica. Es recomendable utilizar un cuadro de indicadores conectado directamente con vuestro software preventivo. SmartOSH se utiliza como opción en un buen número de organizaciones.
Objetivos
- Hacer más visible el liderazgo en seguridad y salud y la cultura preventiva
- Implicar al personal en la resolución de problemas.
- Visibilizar el compromiso de bienestar hacia las personas y respeto al entorno natural de la organización.
- Involucrar y concienciar a las personas.
- Incrementar el conocimiento acerca de las actividades desarrolladas.
- Mejorar la difusión de las campañas de seguridad.
- Poner en valor los logros obtenidos.
SmartOSH es una aplicación de PrevenControl preparada para facilitar Kpi que nutran estos Safety Walls. Si estás interesado en aplicar esta herramienta en tu organización, contacta con nosotros.