Se ha demostrado que las OPS son una herramienta muy exitosa en la reducción de la accidentalidad laboral. Veamos qué fases son necesarias para su implantación adecuada:
- Respaldo claro de la gerencia (y si es posible, de los representantes de los trabajadores).
- Diseño y planificación del programa: se trata de definir las tareas y las actividades que se observarán, en función de su probabilidad de ocurrencia y su criticidad; se hará de forma flexible, sustentada con inversión suficiente y compartida con algunos Operarios significativos de cada Departamento. Todas las personas que inicien el proceso de OPS deberán recibir una formación adecuada sobre:
2.1. Conceptos clave de Seguridad y Salud y
2.2. Comunicación asertiva, que posibiliten unas OPS exitosas. - Programación de Observaciones: concreción de los tiempos y lugares específicos donde se llevarán a cabo las tareas, trabajos y actividades de OPS, analizando los comportamientos productivos ejecutados de forma segura y saludable. Con las siguientes fases:
3.1. Abordaje y observación específica: acercamiento y observación de los comportamientos específicos seleccionados.
3.2. Diálogo constructivo posterior, con objeto de reforzar los comportamientos positivos y hacer reflexionar sobres las posibles oportunidades de mejora. Utilizando para ello habilidades que requieren empatía, asertividad, inteligencia emocional y comunicación efectiva en la retroalimentación.
3.3. Determinación de mejoras de puesto: para recoger sugerencias y quejas de los Operarios relativas a comportamientos y condiciones de trabajo, siempre en un formato constructivo
3.4. Compromiso respecto al rechazo de comportamientos
inseguros: para consolidar el cambio hacia un comportamiento
más seguro y compartido (que va más allá da cada persona y
abarca al equipo entero).
- Análisis de las Consecuencias de cada Comportamiento. Para conocer la importancia que los Operarios le conceden a un comportamiento seguro frente a uno inseguro, es muy interesante llevar a cabo un “Análisis PIS/NDI” para conocer más de cerca cómo repercute cada situación en la posible actitud y posterior comportamiento del Operador. El análisis consta de tres preguntas alternativas. La consecuencia de la ejecución de determinada comportamiento:
4.1. ¿Es Positiva o Negativa para el Operario?
4.2. ¿Es Inmediata o Distante en el tiempo para el Operario?
4.3. ¿Es Segura o Incierta para el Operario?
Si el Operario tiene capacidad real para elegir entre un comportamiento
seguro y otra inseguro, las variables P (positiva), I (inmediata) y S (segura) serán las que provoquen una respuesta alineada con el Comportamiento Seguro, frente a los comportamientos cuyas características sean N (negativa), D (distante) e I (incierta).
- Registro: de las observaciones realizadas, debidamente recopiladas para su gestión administrativa y su posterior trasformación en
- Acciones correctoras como respuesta técnica a las mejoras propuestas, y ofreciendo una solución:
6.1. Inmediata a las sugerencias sencillas y más baratas.
6.2. Lo más rápida posible a las que requieran algún tipo de reunión para su evaluación e implementación, y
6.3. Cuando sea posible en aquellas sugerencias que necesiten revisiones técnicas importantes o análisis de inversión.
6.4. En todos los casos, se informará del avance de las Acciones a todos los implicados (incluyendo los casos de rechazo de la sugerencia). - RetroInformación – Gestión visual: todas las personas de la planta (sobre todo las de aquellos zonas de la empresa donde se están realizando las OPS) deben conocer qué actividades de observación se están realizando, qué departamentos y equipos están trabajando, qué niveles participan (gerencia, jefes, mandos y operarios), qué acciones correctoras se han implantado ya y cuáles están en trámite, etc.
- Campañas de Motivación y Refuerzo de la Cultura. Se trata de dinamizar el proceso de Seguridad para que no se detenga, para que siga vivo. Y ello implica Acciones de Motivación (activadores), Celebración de hitos, Campañas específicas (como la de la COVID-19), etc. Es muy interesante promover la participación rotatoria de los Operarios para incluirles en la Resolución de Problemas así como en los hitos de Reconocimiento y Recompensa.
Si quieres saber más, accede a nuestro White Paper sobre OPS: