Recientemente, los amigos del grupo de trabajo de Desarrollo Profesional de la asociación PRLinnovación, han lanzado unas interesantes infografías en las que se definen tres perfiles profesionales en el sector de la seguridad y salud.
Estos tres perfiles, se identificaron y fueron también contrastados con expertos de Recursos Humanos para que se adecúen a las necesidades del mercado laboral.
- Técnico SSB (seguridad, salud y bienestar): Asesora y facilita la integración de la prevención en la compañía y realiza tareas propias y legales del técnico de prevención (evaluaciones, formaciones, estudios…). Promueve la cultura preventiva en la organización.
- Manager SSB: Implantar una estrategia de WHS que permita ejecutar los objetivos definidos y alineados con la compañía mediante el aseguramiento, implantación y mejora continua de los Sistemas de Gestión de Seguridad, Salud y Bienestar.
- Business Partner SSB: Enlace de asesoramiento y apoyo a una unidad organizativa, centro o proyecto concreto, integra la estrategia WHS que permita ejecutar los objetivos definidos y alineados con la compañía, asegurando la implantación y mejora continua de los Sistemas de Gestión de Bienestar, Seguridad y Salud.
Como vemos, aunque estén todos los perfiles entrelazados y persigan el mismo objetivo, cada uno tiene sus necesidades. Y por tanto, las herramientas que estén utilizando deben cubrir esas necesidades.
¿Y cuáles son las necesidades de cada perfil a las que deberían dar solución esas herramientas?
En los próximos posts iremos desgranando semana a semana las necesidades de los distintos perfiles.
No os perdáis esta serie!