A medida que evolucionamos hacia una sociedad totalmente digitalizada que depende cada vez más del software para gestionar todo, el debate sobre los pros y los contras de las soluciones configurables versus las personalizadas forma parte de la decisión de implantar cualquier solución informática.
Si bien las soluciones configurables y las soluciones personalizadas a menudo se usan indistintamente, existen diferencias significativas que es importante comprender antes de realizar una nueva inversión en software.
Un sistema configurable es una solución existente en el mercado que permite al usuario personalizar fácilmente ciertos aspectos del sistema por sí mismo: estructura organizativa, campos a utilizar, riesgos, factores de riesgo y medidas preventivas, cuestionarios, reportes y cuadros de mando, etc. El software configurable es flexible, escalable y puede adaptarse continuamente para satisfacer las necesidades específicas en seguridad y salud de una organización.
Un sistema personalizado se desarrolla específicamente y sólo para un cliente. Está hecho a medida para esa organización y hace todo lo que el cliente necesita de la manera que mejor funcione para esa organización en ese momento.
La pregunta que ronda por la mente de muchas personas es: ¿cuál es la mejor opción para mi organización? Creemos que hoy en día claramente son las soluciones configurables.
Beneficios de las soluciones configurables
- El tiempo de implementación se reduce considerablemente. Debido a que está comprando un sistema cuya estructura es la misma para todos los usuarios, la implementación puede ser prácticamente inmediata.
- El volumen de uso mantiene la solución a la vanguardia de la tecnología. Con cientos de organizaciones que utilizan el mismo sistema, el proveedor de software recibe comentarios constantes y puede identificar e incorporar las actualizaciones que beneficiarán a la mayor cantidad de usuarios posible.
- Las actualizaciones del sistema suelen ser gratuitas. Mientras que una solución personalizada requiere que se contrate a un desarrollador de software para realizar cambios o actualizaciones, los proveedores de sistemas configurables instalan constantemente actualizaciones en su sistema de forma gratuita.
- Las soluciones configurables conllevan un coste mucho menor. No pagas por las actualizaciones.
- A medida que surgen nuevas necesidades, se puede ir ampliando. Una solución configurable a menudo ofrece una variedad de módulos que pueden ampliar la solución inicial.
- Se puede evolucionar con las aportaciones de los usuarios. Normalmente las aportaciones y demandas de los distintos usuarios resultan en nuevas funcionalidades que mejoran de forma continua el software.
El problema de las soluciones personalizadas
- La implementación es larga y costosa. Estás construyendo algo desde cero que solo tú vas a utilizar. Esto requiere mucho más tiempo que una solución estándar.
- El sistema es estático y no evoluciona. A medida que las tendencias inevitablemente evolucionan los software, un software a medida se queda estancado en la implentación inicial, pudiendo llegar a quedar obsoleto.
- Cuando se actualiza, lleva tiempo y no suele ser económico. Se debe acudir a un desarrollador (interno o externo) para que realice las actualizaciones del software. Con un sistema configurable, las actualizaciones se basan en las mejores prácticas ampliamente aceptadas de la industria y se instalan de forma remota, rápida y sin coste adicional.
- La curva de aprendizaje puede ser elevada y cara. Nadie en el mercado utilizará en el mismo software que nosotros, lo que significa que será imposible encontrar personal que sepa manejar el aplicativo y deberemos formar cada vez a la persona que entre nueva.
- El coste total de propiedad es mucho mayor. Si bien suena atractivo tener algo hecho a medida, hacerlo genera costes continuos e inesperados.
Si bien un software configurable no se adapte 100% a nuestros procesos, es posible que se pueda encontrar una solución igualmente viable, o incluso mejor. A veces también se puede adaptar el proceso para que funcione con el aplicativo, merece la pena ser abiertos de mente en este sentido porque claramente es mucho mejor operar hoy en día con un software configurable.