Últimas noticias

14/10/2020

Principales indicadores clave en formación de seguridad y salud

Para que alguien decida tener una conducta preventiva debe saber que una conducta, comportamiento o situación puede ser peligrosa. Si no hay percepción del peligro, aunque uno sepa que determinada conducta o situación puede ser peligrosa, no hay conducta preventiva. Para que haya prevención, debe darse todavía otro elemento: es necesario que la persona, además de conocer el peligro y percibirlo, tenga la intención de evitarlo.

Fuente: Formación de formadores para una mobilidad segura. Francesc Esteban

Para ello, en una acción formativa debemos saber transmitir no sólo conocimientos (informaciones y conceptos), sino también trabajar la percepción del riesgo a través de dinámicas (experiencias perceptivas) y concienciar y sensibilizar a la persona para que quiera hacer prevención (actitudes y valores).

Es decir, que si queremos saber si hemos conseguido nuestro cometido en nuestras formaciones (si además de conocimientos, hemos trabajado la percepción del riesgo y hemos concienciado a los asistentes) no nos podemos quedar sólo con el número de personas formadas, ya que nos facilita poca información clave al respecto. En cambio, un indicador como la participación en las sesiones formativas ya nos ofrecería mayores perspectivas estratégicas, no en vano, en la encuesta nacional de 2019 de la revista estadounidense EHS Today, este indicador de liderazgo fue el tercer más utilizado según los encuestados.

Es por ello que os proporcionamos algunos de los que entendemos que pueden ser los indicadores clave para tener buenas métricas en cuanto a formación en seguridad y salud en las organizaciones:

  • % de participación en sesiones formativas
  • Número y % de formaciones terminadas según objetivos (individuales, grupales o por centro).
  • % de cumplimiento vs objetivo.
  • Número de horas de formación (ratio por horas de trabajo por centro, unidad de negocio, región o periodo de tiempo).
  • Número de horas de formación (por trabajador, por centro o periodo de tiempo).
  • Número de incidentes con una causa raíz derivada de la falta de formación
  • Presupuesto anual invertido en formación vs presupuesto global
  • Número y % de evaluaciones post-formación positivas, o que mejoren las calificaciones iniciales
  • Número de formaciones impartidas a los trabajadores sobre la identificación y control de riesgos vs % de asistencia de los trabajadores a estas formaciones

Todo ello es medible con nuestro módulo de gestión de formación e información para servicios de prevención propios y mancomunados. Pero lo más importante es contar con un equipo de consultores que te ayude a conseguir tus objetivos en seguridad y salud. ¿Que cómo se mide la participación en formación? Contacta con nosotros 😉

😉
😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Scroll to top