La semana anterior publicábamos un artículo en este blog que tuvo interesantísimas interacciones en Linkedin. Es por ello que hemos creído necesario hacer esta segunda parte con las aportaciones de nuestros lectores. Hablábamos del por qué es importante reportar near misses o cuasi accidentes, aquellos eventos o incidentes no planificados que no resultan en lesiones, enfermedades o daños, pero que tienen el potencial de causarlos.
Oscar Roijals nos decía que es importante “reportar” si realmente se quiere aprender de ellos desde un punto sistémico, es decir, si se invierte tiempo en buscar factores latentes. Si las conclusiones de una parte importante de los near misses que se reportan terminan siendo enfocados como “error humano” o terminan en correcciones sobre la causa inmediata, al final tiene un efecto adverso (percepción), no añade valor e incrementa la burocracia.
Reportar, per se, no contribuye. Es la actitud y la creencia de todos los empleados que informando van a aprender y mejorar, lo que marca la diferencia.
Cuando veo que hay empresas que siguen poniendo com objetivos reportar x NM por año, me confirma lo poco que se ha avanzado en cultura organizacional.
Carlos Winter indicaba que todos deberían reportarse! La diferencia entre un near miss y un accidente es que en uno no hay daño personal y en otro sí. Lo que podía haber salido mal, salió mal o falló, pero tuvimos la suerte de pasar al lado o que escapamos locos! Josep Maria Asnà, Carmen Álvarez, Xavier Reverté, César Augusto Rosini e Ignacio Álvarez tenían la misma idea al respecto.
Los near misses pueden arrojar la misma información preventiva y difícilmente se le da la importancia que tiene. Como le decimos a los trabajadores cuando pedimos que reporten Near Misses: No me creo que esta semana no haya pasado nada que comentar!
Maria Pilar Ripoll decía que un near miss es un aviso, un aviso de que acabamos de tener mucha suerte porque ha sucedido algo que en otra tesitura hubiera podido dañar a alguien. Esto nos permitirá revisar el resto de áreas en las que tambien podría haber sucedido y tomar acciones al respecto.
Y reportarlos siempre, porque lo que no se reporta no se investiga tan a fondo ni tampoco dispondrás de todos los recursos necesarios. Ya sabéis: more leading inficators than lagging!
Y Eric Soza terminaba diciendo que cuando está a punto de producirse un accidente, es importante que también esté reportado, ya que si se producen varios casi accidentes por la misma causa, se dispondrá de un indicador muy claro de que algo no funciona bien, y lo que es más importante, sin necesidad de que nadie haya sufrido ningún daño.
Un agradecimiento a todos y todas por sus aportaciones!
Recuerda que si quieres un software que te ayude a reportar estos near misses o cuasi accidentes, SmartOSH te puede ayudar. Contacta con nosotros.