Últimas noticias

10/12/2020

Construyendo Cultura de Seguridad y Salud usando la innovación digital en obras de construcción

La situación actual ha puesto de manifiesto más que nunca que la transformación digital está aquí para quedarse. Más allá de los cambios sociales que ha supuesto el coronavirus, así como de los avances tecnológicos asociados al mismo – como por ejemplo los avances en inteligencia artificial, redes de aprendizaje, robótica, telemedicina –, están adquiriendo cada vez mayor importancia las soluciones enfocadas a los entornos colaborativos, la automatización de los procesos y el tratamiento adecuado de la información y de los datos generados. Muestra de ello es el reciente informe publicado por el Parlamento Europeo donde se recogen aquellas tecnologías con mayor crecimiento en estos momentos.

Y el sector de la construcción, que según un informe de McKinsey es uno de los que presenta menor índice de digitalización a nivel mundial, no puede quedarse atrás. Debemos usar las nuevas tecnologías para ayudarnos a construir Cultura de Seguridad y Salud en obra y facilitar una gestión preventiva eficaz. Para ello, existen distintas soluciones que nos pueden ayudar en esta visión estratégica:

  • El uso de la tecnología BIM y GIS. Permite un seguimiento efectivo de toda la gestión del proyecto y la integración efectiva de la Seguridad y Salud desde la fase de proyecto hasta la fase de ejecución. Así como el seguimiento de las mejoras de Seguridad y Salud, dejándolas perfectamente reflejadas en la documentación de proyecto.
  • Implantar un software de gestión de la Seguridad y Salud en obra nos permite, entre otros:
    • Un seguimiento adecuado de las acciones de seguridad recogidas en el plan de Seguridad y Salud. Un seguimiento efectivo a pie de obra, con toda la información que consideremos necesario asociar (imágenes, planos, documentos de modificaciones…).
    • Disponer de una trazabilidad adecuada de los acuerdos adoptados en las reuniones de Seguridad y Salud, así como de las acciones generadas.
    • Realizar una gestión adecuada de los EPIs entregados a los trabajadores, de su caducidad y de sus renovaciones.
    • Notificación de accidentes e incidentes de forma inmediata desde los lugares donde han ocurrido. Permite indicar su geolocalización y dejar constancia de la situación existente, de las medidas preventivas adoptadas y del seguimiento de las acciones realizadas.
    • Realizar un control efectivo de las personas que acceden a obra, así como de la documentación entregada a los mismos.
  • Digitalizar las visitas de Seguridad y Salud a obra permite a los coordinadores y técnicos de Seguridad y Salud, anotar, en sus visitas periódicas, las incidencias detectadas y trasladar las mismas en tiempo real a las empresas encargadas de subsanarlas, dejando constancia de estas mediante la firma electrónica. Dicho sistema permite asimismo una trazabilidad adecuada de las acciones y de la documentación asociada a las mismas, facilitando el seguimiento del cierre de las mismas.
  • Automatizar la CAE mediante el uso de un RPA, reduciendo tiempos de revisión documental y desarrollar un proceso más efectivo.
  • El uso de wearables que registren información en tiempo real del trabajador (por ejemplo, posición del cuerpo, cantidad de monóxido de carbono en la zona…), desarrollando una prevención efectiva.
  • Disponer de drones tanto para la realización de trabajos o inspecciones en zonas peligrosas (espacios confinados, zonas ATEX…) como para la realización de las inspecciones en zonas de difícil acceso, reduciendo la accidentabilidad.
  • Toda la información recopilada se puede trasladar a aquellas personas que deseemos mediante el uso de dispositivos móviles. Nos facilita la adopción de medidas efectivas en tiempo real y la mejora de la Seguridad y Salud efectiva en obra. Asimismo, permite la comunicación bidireccional con los trabajadores y su implicación en la adopción de soluciones.
  • Dichos dispositivos, aparte de recibir información en tiempo real, permiten la captura de imágenes, videos, localización GPS…
  • Dicha información también puede ser usada con objeto de desarrollar formaciones y campañas de comunicación efectivas que favorezcan la concienciación de todos los trabajadores. El disponer de un software de gestión permite que dicha formación e información quede perfectamente asociada y documentada con el trabajador.

La implantación de dichas acciones permite el desarrollo de una cultura digital efectiva que potencia una implicación en la Seguridad y Salud de todos los participantes en obra, mejorando, con ello, la cultura preventiva.

Seguridad y Salud en edificación y obras

Ventajas de la digitalización en obra

Adicionalmente, nos permite obtener una serie de ventajas en materia preventiva:

  • Mejorar el desempeño en materia de Seguridad y Salud, mediante una gestión adecuada de las acciones propuestas.
  • Integrar la Seguridad y Salud en toda la línea organizativa.
  • Mejorar las condiciones de Seguridad y Salud Laboral.
  • Reducir los índices de accidentabilidad.
  • Optimizar los procesos de Seguridad y Salud dentro de la organización.
  • Adoptar sistemas de mejora en la toma de decisiones, sustentadas en los datos recogidos en tiempo real en obra.
  • Incrementar la productividad y reducir el papeleo generado.

No dudes en contactar con nosotros si te gustaría impulsar la digitalización de la gestión preventiva de forma eficaz para construir Cultura de Seguridad y Salud en obra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Scroll to top