El Comité de Seguridad y Salud (CSS) se reúne de forma trimestral y siempre que lo solicite alguna representación del mismo para:
- Participar en la elaboración, puesta en práctica y evaluación de los planes y programas de seguridad y salud en la organización
- Promover iniciativas sobre métodos y procedimientos para la efectiva prevención de riesgos laborales, proponiendo a la empresa la mejora de las condiciones o la corrección de las deficiencias existentes.
Una de la mayores áreas de mejora detectada, tras hablar con varios representantes de CSS, es la de la falta de participación en general -en la mayor parte de los casos por falta de herramientas eficaces- donde en algunos casos se considera al CSS como un trámite legal de obligado cumplimiento. Todo ello, unido a la dificultad de comunicar datos y resultados en tiempo real. Estos 2 factores principales hacen que el CSS se convierta en un “vertedero de quejas” sin solucionar, cuando realmente, es una herramienta muy útil y muy necesaria, tanto para mejorar la seguridad y la salud de la organización generando puestos de trabajo seguros, como para integrar una cultura preventiva real, fomentar el compromiso, donde trabajadores y trabajadoras se sientan apoyados por parte de la organización, donde se escuchen y valoren sus propuestas de mejora, pues cuando esto es así, el clima laboral mejora de forma notable y aumentamos la involucración.
Las empresas estadounidenses invierten en involvement una media de 750 millones de $/año puesto que cada vez somos más conscientes de que una organización con empleados poco involucrados producirá peores resultados. Entre 2015 y 2016, el compromiso global de los empleados cayó (por primera vez desde 2012) en un 2%. (Informe anual Tendencias en el compromiso global de los empleados realizado por Aon Hewitt).
Todos los datos muestran que si queremos rendimiento, productividad y excelencia en nuestra organización necesitamos un modelo y herramientas que faciliten las interacciones, siendo una de ellas la comunicación eficaz en tiempo real y proporcionar confianza a todos los actores que intervienen, logrando así el compromiso de las personas.
El CSS necesita:
- Conocer directamente la situación relativa en materia de seguridad y salud en la organización, realizando las visitas oportunas
- Conocer informes y documentos relativos a las condiciones de trabajo, así como conocer e informar la memoria y programación anual de los SP.
- Conocer y analizar los daños ocasionados en la salud física y mental de los trabajadores y trabajadoras, valorando causas y proponiendo nuevas medidas, si estas no han obtenido los resultados planeados inicialmente.
Para ello, se necesita:
- Visión global de la gestión
- Fácil monitorización de acciones e indicadores clave
- Agilidad en reporte de datos
Para que el CSS no se convierta en un vertedero de quejas y se convierta en un lugar de encuentro para gestionar soluciones, necesitamos la herramienta correcta que nos proporcione:
- Comunicación efectiva a todos los niveles de la organización
- Herramientas de participación activa
- Unificación de fuentes de información
- Involucración de todo el personal de la organización.
- Si bien, tanto los Delegados de los trabajadors y los representantes técnicos en materia de seguridad y salud en el trabajo de la organización que no formen parte del Comité, trabajadores de la empresa cualificados o con información relevante respecto a determinadoras cuestiones que se vayan a tratar y expertos en seguridad y salud ajenos a la empresa – si así lo solicita el Comité- no tienen derecho a voto, pero por supuesto, queremos escuchar su voz y que aporten datos que nos ayuden por un lado a evitar sanciones y denuncias y por otro, siendo este el más importante evitar accidentes laborales.
En lo que a materia de seguridad y salud laboral se refiere, buscamos siempre la mejora de las condiciones de salud, seguridad y bienestar, superando los mínimos, más allá del cumplimiento legal y fomentando la participación y comunicación eficaz en la materia, conociendo y aplicando, en primera mano, que el capital humano es el más importante. Para ello, utilizamos SmartOSH como software de gestión de los servicios de prevención.