Existen determinadas actividades cuya peligrosidad está por encima de la media, por lo que requieren de un Permiso de Trabajo Especial (PTE) para llevarse a cabo.
La razón por la que se precisan estas autorizaciones especiales y no una evaluación de riesgos, como en el resto de casos, es porque dichas actividades pueden generar un riesgo importante para las personas. De ahí la necesidad de considerar unas medidas específicas, plasmadas en su correspondiente documentación, que aseguren la protección de los trabajadores implicados.
¿Cuáles son los casos en los que el PTE se considera necesario?
- Mantenimiento en frío. Suele tratarse de trabajos en reparación de tuberías por las que circulan sustancias peligrosas, como por ejemplo líquidos corrosivos.
- Actividades en caliente. Trabajos en los que las altas temperaturas estén implicadas, como es el caso de soldaduras donde pueden saltar chispas.
- Electricidad. Actividades que se realizan cerca de instalaciones eléctricas.
- Espacios confinados.Trabajos que se llevan a cabo en lugares donde hay poco oxígeno o donde el aire puede estar contaminado por diversas sustancias.
Todos hemos visto las típicas plantillas de papel con las que se suelen rellenar estos permisos de trabajo. Suelen estar en el puesto de trabajo para facilitar su manejo.
Si bien es una forma habitual y aparentemente simple de administrar los permisos, existen algunos inconvenientes con un sistema basado en papel que podrían evitarse fácilmente.
El proceso de registro del permiso de trabajo es mucho más lento
Hemos hablado en otras ocasiones de cómo eliminar los tiempos muertos en seguridad y salud a través del Value Stream Mapping, por ejemplo. Y la gestión sobre el terreno de un permiso de trabajo especial es un muy buen ejemplo de ello: más del doble del tiempo total se pierde en tiempos muertos:
Podéis ver una explicación del proceso en el siguiente video. Todo ello se soluciona con un sistema digitalizado.
Utilizamos mucho más tiempo para encontrar datos
En un sistema de permisos de trabajo basado en papel, se invierte mucho tiempo en encontrar físicamente un permiso, así como leer y encontrar la información que necesitemos. Debemos revisar los documentos uno por uno, y es imposible buscar por palabras clave y encontrar de inmediato dónde se encuentran todas ellas, cuantas veces se han repetido, en qué trabajos, empleados, proveedores externos, etc.
No facilita el análisis de la información
En caso de querer analizar los datos que ya nos ha costado encontrar, todavía invertimos más tiempo construyendo nuestros cuadros analíticos.
Permite el error humano
El sistema en papel no pone tantas barreras al error humano como puede poner un sistema digitalizado. A parte de que también posibilita el hecho de que se pueda extraviar el permiso y que la información se pierda para siempre.
Ocupa un espacio innecesario
Con la cantidad de papel requerida para cada permiso se precisa espacio de almacenamiento que genera unos costes innecesarios, a parte de los costes medioambientales.
Está claro que hoy en día el sistema basado en el papel ha quedado totalmente desfasado, y que existen sistemas digitalizados como SmartSafety App que nos pueden ayudar a dar un importante salto en adelante en este campo.
Os dejamos un par de casos de éxito de organizaciones que han optado por estas soluciones avanzadas:
No te quedes atrás y consúltanos sobre la posibilidad de digitalizar los permisos de trabajo especial de tu organización. Aunque el papel pueda parecer sencillo, se pierde una gran cantidad de tiempo y dinero. Que los árboles te faciliten ver el bosque.