John Green, unos de los padres del movimiento Safety Differently cuenta en una interesante entrevista cómo se acuñó este término y como nació una de las corrientes más destacadas (por no decir la más relevante) de la seguridad avanzada de hoy en día. Green cuenta en la entrevista cuales fueron los tres principios bajo los que se creó Safety Differently:
- Las personas no son el problema, son la solución
- La seguridad no es una actividad burocrática, es una responsabilidad moral
- La seguridad no es la ausencia de accidentes, es la capacidad de la organización de gestionar el cambio
Especialmente destacable esta última, que además encaja perfectamente en este tiempo totalmente convulso en el que estamos viviendo. La adaptación al cambio es la capacidad de poder trabajar en lo que se conocen como entornos VUCA (volátiles, inciertos, complejos y ambiguos) y ser flexible. Se trata de ser capaz de mantener los objetivos y/o metas previstos, modificando las actuaciones para responder de manera eficaz a los cambios en el entorno y las circunstancias.
Es la propia norma ISO 45001 la que en su punto 8.1.3 recoge la gestión del cambio como uno de los nuevos requisitos clave de su edición de 2018.
Indica que las organizaciones deben establecer procesos para la implementación y el control de los cambios planificados temporales y permanentes que impacten en el desempeño de la seguridad y salud en el trabajo. Entre estos cambios, la norma incluye:
- Los nuevos productos, servicios y procesos, o cambios en productos servicios y procesos existentes (lugares de trabajo, la organización del trabajo, condiciones del trabajo, equipos y fuerza de trabajo)
- Los cambios que se produzcan en los requisitos legales y otros requisitos
- Los cambios en el conocimiento o la información sobre los peligros y riesgos para la seguridad y salud en el trabajo
- Los desarrollos en conocimiento y tecnología
En definitiva, la norma persigue que la organización esté dotada de los mecanismos necesarios para que los cambios que se puedan producir impacten lo menos posible en el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.
Y para ello la organización debe ser capaz de revisar las consecuencias de los cambios no previstos, tomando acciones para mitigarlos. No olvidemos que los cambios pueden devenir en riesgos pero también en oportunidades que la organización debe poder gestionar.
Sólo hace falta echar la vista un año atrás para comprobar si hemos sabido gestionar los cambios que han habido en SST de forma eficiente:
- De un día para otro organizaciones paradas o semiparadas por confinamiento
- Situación de tener que trabajar en casa de forma sobrevenida
- Gestión remota de equipos
- Procesos de reapertura de centros de trabajo adaptándose a nuevas condiciones
- Nuevos requisitos legales en modo contínuo
- Decisiones clave con respecto al negocio que debían tomarse por parte de los managers de seguridad y salud
- etc
Y en segunda instancia, los que nos encontramos ya un año después:
- Convivencia con las restricciones motivadas por la Covid
- Gestión del teletrabajo
- Huella psicosocial que ha generado este cambio
- Gestión de emergencias en oficinas sin los equipos de emergencias
- Reducción de presupuestos
- Inseguridad jurídica con respecto a las consecuencias de las acciones u omisiones llevadas a cabo por los managers de SST
- etc
En definitiva, que estamos cursando un master en gestión del cambio. Pero… ¿estamos preparados como organización para gestionarlos?
SmartOSH es un aplicativo informático que dispone de un módulo de gestión del cambio que nos facilitará esta tarea enormemente, permitiendo:
- Describir los posibles cambios e implicaciones, las comprobaciones a realizar y los costes de las acciones (Qué).
- Detallar los emplazamientos, ubicaciones, ámbitos, etc. implicados (Dónde).
- Definir a qué personas tendremos que consultar y qué personas autorizarán (o no) la planificación, ejecución y puesta en marcha de los cambios (Quién).
- Digitalizar todo el proceso a través del envío y firma de un informe que irá actualizándose con la información de cada fase del cambio y pudiendo registrar otra información, como las oportunidades (Cómo).
Si precisas información sobre ello, ponte en contacto con nosotros y refuerza tu posición como mánager en seguridad y salud dentro de la organización.