En plena década de los 20 aún existen corporaciones que no han digitalizado los procesos de elaboración de Permisos de Trabajo Especiales (PTE). En una era en la que las nuevas tecnologías y el Big Data dominan el territorio, resulta sorprendente que haya compañías que opten por la gestión de dichas documentaciones de forma tradicional, es decir, en papel.
En anteriores posts de este blog ya hemos podido ver los beneficios de usar una app para gestionar un permiso de trabajo especial, pero por si todavía hay personas que no están convencidas del cambio, pasaremos a analizar de forma detallada los tres estadíos en los que se pueden encontrar en este ámbito: sistema tradicional, digitalización básica y digitalización completa.
Gestión Tradicional
El papel es nuestra base. Los datos se recogen, introducen y procesan de forma manual por medio de plantillas que, en cierta manera, facilitan la operación. No obstante, los inconvenientes que se presentan son diversos y destacados:
- Necesidad de espacio físico para almacenar los PTE.
- Dificultad de consultar y exportar datos ya que el acceso no es inmediato.
- Falta de control del estado y evolución de los documentos.
Digitalización Básica
La digitalización de los datos de los PTE se ha hecho de forma parcial e insuficiente, quedándose a medio camino sin poder explorar todos los beneficios que aportan las nuevas herramientas tecnológicas. En estos casos el papel ha pasado a una mejor vida con lo que el envío, almacenaje y distribución de la información se hacen por vía digital. No obstante, hay pequeños escollos por solventar como los que citamos a continuación:
- Digitalización del flujo: puede ser completa o, por el contrario, precisar que cada actor rellene un nuevo reporte para obtener el citado permiso de trabajo.
- Control de la evolución y estado del PTE: puede ser real y completo o precisar, todavía, que se crucen datos de los diferentes reportes.
- Explotación de los datos disponibles: puede ser factible o necesitarse un procesado de la información recogida.
Digitalización Completa
En estos casos, la elaboración de Permisos de Trabajo Especiales se hace al 100% de forma digital gracias a las soluciones informáticas específicas de gestión que existen en el mercado, como SmartSafety desarrollada por PrevenControl. El papel queda eliminado con lo que el flujo virtual se caracteriza por:
- Unificación: todos los actores de un mismo permiso de trabajo (cada uno con sus funciones) registran sus acciones sobre el mismo ítem
- Control: tanto de la evolución como del estado de los permisos ipso facto.
- Accesibilidad: se pueden consultar en cualquier momento los permisos archivados, activos, eliminados y en proceso de gestión.
- Explotación de los datos: fácil y ágil.
¿Cuál es el valor aportado de la digitalización completa?
Una de las formas de saber cuál es el valor que nos aporta la digitalización completa de los Permisos de Trabajo Especiales es por medio de la matriz ERIC, una herramienta que se basa en los siguientes puntos básicos:
- Eliminar: todo aquello costoso, improductivo o innecesario.
- Reducir: en todo aquello costoso, improductivo o innecesario.
- Incrementar: todo aquello beneficioso.
- Crear: todo lo que se crea de nuevo da un valor que no existía.
Rigiéndonos por estas cuatro acciones incrementamos el valor de la actividad que llevamos a cabo, obteniendo mayores beneficios. En el caso de la digitalización de los permisos de trabajo, lo que hacemos es eliminar el papel, reducir el tiempo y los procesos, incrementar la agilidad y la accesibilidad y crear nuevas posibilidades que ayudan a mejorar el proceso.
Otra herramienta empleada en este sentido es la de la Curva de Valor que refleja, mediante un gráfico, el valor que nos ofrece cada solución para cada uno de los parámetros de la matriz.
Las soluciones de valor aportadas gracias a la digitalización completa son las siguientes:
- Paperless: eliminación del papel
- Eliminación del flujo físico entre participantes
- Reducción del tiempo de gestión
- Disminución del tiempo de rellenado
- Reducción de errores en el rellenado
- Incremento de la facilidad de consulta ya que la información está centralizada
- Centralización de datos en un único sistema de almacenaje
- Incremento de la homogeneidad del sistema
- Incremento en la explotación de datos
- Posibilidad de trabajo en movilidad: nueva posibilidad creada
- Control de estado y evolución
- Entorno único al disponer de toda la información, gestión y uso en una única herramienta