Puede que te encuentres en proceso de búsqueda de un software de PRL o de seguridad y salud para implantar en tu organización, y que estés analizando los factores principales para lanzarte a por la decisión final. Una elección de este tipo nunca es fácil porque tienes que justificar la inversión y minimizar el riesgo de confiar en una solución informática concreta.
Pues bien, uno de los puntos que habitualmente no se tienen tan en cuenta y que son realmente determinantes del éxito o fracaso de la implantación de un software de PRL, son los conectores.
Si el software seleccionado no está conectado con el resto de programas informáticos utilizados habitualmente en la organización (recursos humanos, GMAO, ERP, etc), puede ser un motivo de tener que entrar datos por duplicado, o que hayan datos desactualizados, que generen errores, desconfianza y desencanto en el equipo con la herramienta implantada.
Estos conectores, por tanto, deben ser uno de los puntos a negociar sí o sí en el proceso de selección de nuestro software de SST.
En este caso, se suelen producir varios escenarios:
Conectores estándares del software
Conexión de los sistemas de gestión de la empresa con el software de PRL a través de sus conectores estándar. El abanico de mecanismos de comunicación dependen de cada sistema pero los principales son:
Intercambio de ficheros: Extracción de los datos del conjunto de herramientas de gestión y volcado en archivos normalizados que el software de PRL interpreta y actualiza en el sistema. Estas extracciones suelen ser sencillas por lo que no requieren de desarrollos complejos pero limitan el intercambio de información a las estructuras de datos que los archivos soportan. Es una opción muy recomendable por la facilidad y bajo coste de implantación.
Consumo de APIs: Actualización de información en el software de PRL mediante el consumo de sus APIs públicas. Si el catálogo de endpoints (funciones disponibles) es amplio es posible desarrollar integraciones de alto nivel entre las diferentes herramientas de gestión. Requieren que el equipo de informática de la empresa tenga experiencia en este tipo de proyectos para consumir los servicios y crear una correcta estructura de responsabilidades del proceso.
Conectores desarrollados ad hoc
Conexión de los sistemas de gestión de la empresa con el software de PRL a través de conectores desarrollados ad hoc. Los motivos por los que se elige esta modalidad son variados aunque el más común suele ser la falta de capacidad de desarrollo por parte de la empresa. Los principales inconvenientes de delegar el desarrollo de conectores a medida son:
- Coste de implantación elevado. Además hay que añadir los costes de mantenimiento asociados a mantener la compatibilidad ante posibles cambios en las estructuras de datos del conjunto de herramientas.
- Fuerte dependencia de bajo valor añadido con el proveedor del software PRL.
- Dificultad para que la empresa pueda aprovecharse de las mejoras del estándar del software de PRL.
Los años que que llevamos implantando el software de PRL SmartOSH nos permiten hablar con propiedad y con total transparencia de este asunto. Si quieres más información, contacta con nosotros.