La Seguridad Basada en el Comportamiento (SBC o BBS) es un proceso que gestiona los Valores, Creencias, y Comportamientos de una organización gracias al Compromiso visible de la alta dirección y a la implicación real de Mandos intermedios y Operarios en las tareas de Seguridad y Salud.
La herramienta más importante de la SBC son las Observaciones Preventivas de Seguridad (OPS), un procedimiento donde se concentran inspecciones y diálogos sobre Seguridad del puesto.
¿Qué es una OPS?
Una OPS es un diálogo participativo entre un observador (mando / Líder
de la empresa) y una persona que realiza una tarea en la instalación, en el que se muestra interés por la Seguridad y Salud, se identifican los comportamientos inseguros con objeto de mejorarlos y se fomentan los comportamientos seguros y el compromiso para una mejora, activadores, intenciones y comportamientos, etc., en un ciclo que no se detiene.
¿Quién las realiza?
Las OPS pueden ser llevadas a cabo por distintos perfiles dentro de la organización, en función de su grado de madurez de la empresa desde el punto de vista preventivo y los objetivos que se quieran priorizar. Lo habitual es que las realicen mandos/líderes de la organización (Técnicos del Servicio de Prevención, miembros de la alta dirección, línea de mando), pero en una cultura de Seguridad y Salud consolidada la idea es también las puedan llevar a cabo trabajadores, siempre formados adecuadamente.
¿En qué se fundamenta una OPS?
Veamos una definición general del proceso:
La dirección de la empresa genera unos Activadores (ya sean procedimientos de tarea, charlas informales o reuniones de Seguridad, señalización en el puesto, inspecciones internas, etc.), lo que probablemente crea en los equipos una Intención de “hacer las cosas bien y a la primera”, y el correspondiente Comportamiento seguro. Si a ese comportamiento le siguen una serie de Consecuencias positivas, inmediatas y seguras, será muy probable que vuelva a suceder.
Con el tiempo, esa ocurrencia frecuente y positiva motivará una Actitud en favor de la Seguridad. Si esa actitud se comparte con otros compañeros de equipo, es muy probable que se consolide como un Valor compartido.
Y si estos valores compartidos de equipo se difunden por todos los departamentos de la empresa se podrá generar una sólida Cultura de Seguridad. Que seguirá promoviendo nuevos Activadores, Intenciones y Comportamientos, etc., en un ciclo que no se detiene.
Pero no solo es importante el flujo interno del proceso sino también el marco de referencia donde todo esto ocurre: este proceso se ve reforzado cuando la Seguridad es un Valor visible y compartido por toda la empresa; cuando esta basa su producción en un entorno de Mejora continua y cuando promueve la Participación como elemento de progreso. Todo ello facilita un Compromiso real por parte de toda la plantilla.
Y si quieres saber más, te proponemos que consultes nuestro Libro Blanco de Observaciones Preventivas de Seguridad: