La gestión de las tareas preventivas derivadas de las evaluaciones de riesgos suele ser una tarea tediosa si no se dispone de un software que permita realizar el seguimiento de las acciones de una forma eficaz. ¿En qué puede ayudar a los responsables de SST la digitalización de la gestión de tareas preventivas?
En esta ocasión, queremos compartir con vosotros la evolución hacia la digitalización que ha vivido el departamento de Seguridad, Salud y Medio Ambiente de Aciturri a través de una entrevista a su Environment, Health & Safety Manager, Diego López.
Aciturri es una compañía familiar líder del sector aeronáutico en España fundada hace ya más de 40 años. Cuenta con 9 plantas de producción entre Miranda de Ebro (Burgos), Valladolid, Madrid, Álava, Sevilla y Gijón, con una superficie total de 84.000 m2.
El desafío
Cuando la compañía inició la profesionalización del departamento de SST con la creación de un Servicio Mancomunado, se puso de manifiesto que, hasta ese momento, se realizaban evaluaciones de riesgos en papel con tareas preventivas más o menos acertadas y que se realizaba poca gestión preventiva tanto del día a día como de las tareas preventivas de evaluación de riesgos.
“Lo que vimos en seguida es que necesitábamos un sistema que nos permitiese tener las tareas derivadas de la evaluación de riesgos o de la gestión de la prevención en un repositorio informático que nos permitiese una reevaluación rápida. En una compañía que cambia constantemente, la evaluación es una tarea viva que en papel es ingestionable.”
El proceso de digitalización
En los últimos 5 años el departamento de SST ha gestionado alrededor de 4.000 tareas preventivas y ha identificado otras 1.200 en diferentes periodos de madurez. Además de usar Smart OSH para la gestión de las tareas mediambientales que se derivan de las no conformidades o de los sucesos mediambientales.
“Smart OSH se ha convertido en el core de la gestión preventiva. Al menos de lo que son tareas preventivas derivadas de evaluaciones, inspecciones y no conformidades. A las tareas de prevención de riesgos laborales, nuestro equipo las llaman las Smarties: ‘Tengo una Smarty qué hacer’.”
Además, les ha ayudado a poner en valor al departamento de Seguridad y Salud y Medio Ambiente. Les ha ayudado a que toda la organización sepa que hay que tener en cuenta la Seguridad y el Medio Ambiente. Y a mostrar que tienen un sistema de gestión serio y eficaz.
“Que el software sea dinámico, rápido, que nos permita estar pendientes de la mejora continua, que sea capilar, es decir, que las tareas se puedan disgregar rápidamente entre los responsables y que, además, nos permita extraer información con KPIs (cómo vamos, cuántas tareas hay…). Yo creo que ha sido parte del éxito de la implantación de los sistemas preventivos en Aciturri”
Los hitos conseguidos
- Uso generalizado en la compañía de Smart OSH como herramienta de gestión de las tareas preventivas derivadas de las evaluaciones, inspecciones y no conformidades.
- +4.000 tareas preventivas gestionadas y +1.200 identificadas con distintos periodos de madurez.
- Gestor del conocimiento: mediante la descripción del estado, la actualización y el seguimiento de las acciones derivadas de las tareas en el software.
- Herramienta de análisis para el reporte: mediante el análisis de datos y la asignación de KPIs.
- Herramienta para la gestión de inversiones: permite cuantificar las tareas preventivas para conocer las necesidades de inversión de la compañía.
- Integración de la gestión de la Seguridad y Salud y Medio Ambiente con una única operativa y seguimiento.
Descubre el proyecto íntegro leyendo el caso de éxito de Aciturri. Y no dudes en contactar con nosotros si quieres descubrir como Smart OSH puede serte de ayuda en la digitalización de la gestión de tareas preventivas.