La gestión de los indicadores preventivos consiste básicamente en la asignación de responsabilidades para cada uno de los cinco pasos siguientes:
1.- Obtención de los datos: quién, cuándo y cómo se recopilan o recolectan.
Ejemplo: el gerente de planta y cada uno de los responsables de área deben hacer un paseo de seguridad mensual y obtener información mediante observación y entrevistas dirigidas a los trabajadores durante su tarea
2.- Registro: quién y cómo se documenta la acción.
Ejemplo: el responsable del paseo debe anotar en la app corporativa (SmartOSH) los principales hallazgos observados y las medidas propuestas por los entrevistados.
3.- Procesamiento, seguimiento y control: quién y cómo se asegura de que los datos se registran y procesan y de que se hace en tiempo y forma.
Ejemplo: el responsable de la base de datos debe verificar mensualmente que los paseos se están realizando y documentando correctamente y tomar las medidas informativas necesarias en caso de no ser así.
4.- Análisis y conclusiones: quién y cómo examina las experiencias y los datos obtenidos y plantea las conclusiones.
Ejemplo: el responsable del departamento de prevención, junto con el responsable del área o áreas afectadas, plantea las recomendaciones una vez realizado el estudio de los datos cuantitativos y cualitativos.
5.- Comunicación: quién y cómo comunica los resultados y recomendaciones y, sobre todo, a quién se debe transmitir la información para, en caso necesario, definir o consensuar las propuestas de mejora tanto de la propia acción como de sus resultados.
Ejemplos:
El responsable del área comunica en las reuniones trimestrales con el gerente de planta los resultados mediante la gráfica y expone oralmente la situación y las principales conclusiones y, en caso necesario, las medidas que propone para la consecución del objetivo o su mejora. En la reunión de final de año el responsable de prevención presenta los resultados conjuntos de todas las áreas y las conclusiones de la acción.
El responsable del panel lean comunica semanalmente la evolución de las medidas preventivas previstas.
Existen infinidad de modos de representación. Algunos de ellos son: radar o radial, reloj, diagrama de barras, de área, de líneas, histogramas, pirámides, semáforos, pictogramas, gráficos de dispersión, cartogramas…
Un buen software como SmartOSH os será de mucha ayuda para recopilar y analizar los indicadores que hayáis seleccionado, y nuestro equipo de consultoría os puede asistir en la selección de los mismos. Ánimo y adelante con vuestro sistema de indicadores!!