La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el empoderamiento en salud, seguridad y bienestar como “un proceso a través del cual las personas obtienen un mayor control sobre las decisiones y acciones que afectan su salud, seguridad y bienestar” y es tanto un proceso individual como empresarial.
El empoderamiento es una de las dimensiones de la Cultura Preventiva, que es importante para verificar la capacidad de una persona para participar en Seguridad y Salud, si habla o no con los mandos de seguridad, o hace preguntas sobre los riesgos percibidos en el lugar de trabajo y rechaza las tareas inseguras. Es clave por tanto disponer de esta información para delimitar el nivel de madurez en cultura preventiva de una organización.
Ello se puede medir, por ejemplo, a través del cuestionario NOSACQ-50, con preguntas como las siguientes:
- La dirección se esfuerza para diseñar rutinas de seguridad que son significativas y que realmente funcionan
- La dirección se asegura de que todos y cada uno puedan influir en la seguridad en su trabajo
- La dirección anima a los empleados aquí a participar en las decisiones que afectan su seguridad
- La dirección nunca tiene en cuenta las sugerencias de los empleados sobre la seguridad
- La dirección se esfuerza para que todo el mundo en el lugar de trabajo tenga un alto nivel de competencia respeto a la seguridad y los riesgos
- La dirección nunca pide a los empleados sus opiniones antes de tomar decisiones sobre la seguridad
- La dirección involucra a los empleados en las decisiones sobre la seguridad
Una de las herramientas que podemos utilizar para trabajar sobre este empoderamiento en cuanto y convertir a los empleados en la fuerza impulsora de un lugar de trabajo más seguro son los softwares de seguridad y salud que disponen de solución móvil.
Darles la capacidad de realizar fácilmente inspecciones ad-hoc directamente desde un terminal, recopilar datos y acceder a información sin importar dónde se encuentren, ayudará a elevar las tasas de compromiso de los empleados. En última instancia, esto conducirá a un aumento en la participación y una cultura de preventiva fuerte y positiva.
Las aplicaciones móviles también ayudarán a responsabilizar a sus equipos en relación a la seguridad de los demás. Esto gradualmente reforzará la idea de que la seguridad es responsabilidad de todos y con una fuente de datos en la que dispongamos de trazabilidad, será fácil volver atrás y rastrear quién completó qué tarea.
Os dejamos un podcast en el que podráis aprender más sobre cómo trabajar el empoderamiento en Seguridad y Salud en el Trabajo.
Si quieres automatizar los procesos de tu Servicio de Prevención, contacta con nosotros.