¿Reporting? Pero si eso ya lo hacemos con Excel.
¿Registrar la entrega de EPIs? Esto con papel y boli es un momento.
¿Firma electrónica? Anda, si puedes ir en persona y pedírsela.
¿Estas frases te resultan familiares? No eres el único. Uno de los principales retos a los cuales se enfrentan los departamentos de Seguridad y Salud es la venta interna. Especialmente en empresas cuya cultura preventiva se encuentra en fase reactiva.
Para ello, hoy queremos compartir contigo 3 trucos para ayudarte en este proceso:
1. Todo proceso requiere de una estrategia detrás
El primer paso es tener claro para qué queremos un software. ¿Necesitamos una App para que nuestros técnicos realicen las verificaciones de seguridad in situ? ¿Queremos tener centralizados los factores de riesgo y sus medidas correctivas, así como sus alertas asociadas? ¿O digitalizar la firma de entrega de EPIs?
Lo más importante es plantear el cambio desde un objetivo claro y medible. Debemos definir con qué métricas evaluaremos el desempeño del cambio. Algunos ejemplos podrían ser: Reducción de tiempo empleado en tareas administrativas o aumento de la actividad preventiva.
2. Demuestra con datos
No hay nada que guste más a los comités directivos que un análisis del retorno de la inversión. ¿Cuántas horas nos permitirá ahorrar esta herramienta y en qué otros proyectos las emplearemos? ¿Cuál es el porcentaje de la jornada laboral de nuestros empleados que se encuentra dedicado a tareas administrativas que podrían ser automatizadas? ¿Qué coste suponen los accidentes anualmente para la empresa y cómo podremos reducirlo con la ayuda del software?
Ve a la reunión con un documento preparado en que muestres cómo se recuperará la inversión realizada y en qué plazos.
3. Haz partícipe al decisor del proceso
Implicar a la Dirección en el proceso de decisión va a permitirles ver las ventajas y resultados que se pueden obtener con la transformación digital del departamento de Seguridad y Salud.
¡Invítalos a la demo para que puedan ver el software y resolver todas sus dudas!
Esperamos que este post te haya sido de ayuda. Si necesitas soporte en el proceso de digitalizar tu departamento de Seguridad y Salud, ¡no dudes en escribirnos!