El desafío
Ingeteam es un grupo empresarial especializado en conversión de energía. Desarrolla principalmente equipos de electrónica de potencia, electrónica de control, motores, generadores eléctricos, bombas y motores sumergidos e ingeniería eléctrica.
Aplica sus productos principalmente en cuatro sectores: energía, industria, naval y tracción ferroviaria, bajo las marcas Ingeteam e Indar, buscando optimizar el consumo, así como maximizar la eficiencia en la generación de energía.
Opera en todo el mundo, empleando a 3900 personas aproximadamente. Su actividad está estructurada sobre la base de I+D.
La compañía inició en 2018 un proyecto estratégico de cambio cultural en el que se trabajaba aspectos como el liderazgo en seguridad, el compromiso compartido y el factor humano. Para ello, decidieron utilizar las Observaciones Preventivas de Seguridad como herramienta para identificar y analizar comportamientos, tanto seguros como inseguros, de sus empleados.
Ingeteam tiene filiales en 23 países y opera en otros tantos, con mucho trabajo de campo. En estos diferentes entornos implica que se tenga de tener una capacidad de análisis que era muy complicada de gestionar, por lo que optaron por digitalizar el proceso con Smart OSH, de PrevenControl.
¿Cuál fue la solución aportada por PrevenControl?
Digitalización de las Observaciones Preventivas de Seguridad para poder automatizar todo el proceso que se hacía inicialmente en papel y con posterioridad con herramientas ofimáticas, en el que se invertía un gran número de horas, sin tener trazabilidad, ni poder analizar de forma unificada hasta que no pasaban a mano todos los datos a una Excel, etc.
La digitalización les permite tener de forma automática datos de los elementos clave de sus operaciones, ganando unas horas que no aportaban valor, poder marcar objetivos, conocer tiempos de respuesta, gestionar las incidencias reportadas, etc.
En definitiva, la implantación de las Observaciones Preventivas de Seguridad con Smart OSH ha representado un gran avance en el proyecto de mejora de la cultura de seguridad de la organización, permitiéndoles:
- Hacer más visible el liderazgo en seguridad y salud y la cultura preventiva.
- Implicar al personal en la resolución de problemas.
- Aportar feedback a las personas que desarrollan tareas.
- Mejorar la percepción del riesgo de las personas.
- Incrementar el conocimiento acerca de las actividades desarrolladas.
- Potenciar y premiar los comportamientos seguros.
- Concienciar y sensibilizar sobre comportamientos inseguros.
En el evento Safety Navarra, organizado por PrevenControl y la Fundación Industrial Navarra, Mikel Bacaicoa, Occupational Health & Safety Director de Ingeteam, nos contó en esta ponencia los entresijos del proyecto:
Si quieres implantar un programa de observaciones preventivas en tu organización, contacta con nosotros.