Una interesante publicación en Linkedin de Alberto Vidaurrázaga nos indicaba que es clave conocer qué energías nos podemos encontrar en la ejecución de nuestro trabajo para poder establecer controles y medidas preventivas eficaces, como por ejemplo el procedimiento de bloqueo conocido como Lock out – Tag Out (Bloqueo y etiquetado) o LO-TO.
El llamado LO-TO, es un procedimiento de seguridad para desconectar y bloquear las distintas fuentes de energía de los diferentes equipos industriales, mientras se realizan las operaciones de mantenimiento, limpieza o reparación.
Es un procedimiento integrado ya en la operativa diaria de muchas empresas, pero en ocasiones nos encontramos con detalles muy importantes que se nos pasan por alto o incumplimos. Alberto nos ponía algunos ejemplos:
- Se me ha olvidado el candado en la taquilla y entro en la zona de peligro sin poner candado, total, ya está puesto el candado de mi compañero.
- Voy a entrar un momento a ver una cosa, van a ser 2 minutos. Para qué voy a poner el candado, tardo más en candar que en lo que voy a hacer.
- Tengo una línea de aire comprimido y no lleva válvula enclavable de 3 vías. Cierro una válvula manual y listo. Total, sólo es aire comprimido.
- Entro en la zona de peligro de una máquina sin poner candado, si nadie me está viendo, ¿para que voy a poner el candado?
- Tras una intervención tengo que poner en funcionamiento la máquina y hay que volver a entrar para un último ajuste. Como me están metiendo prisa para arrancar, no pongo el candado ya que pierdo tiempo.
Estos ejemplos pueden estar dentro de una situación que desencadene en un accidente.
Si queréis llevar a cabo este procedimiento de forma metódica y rigurosa, tenemos un software para ello.
Smart OSH permite la ejecución del trabajo en movilidad y un entorno web para la gestión y control de los procedimientos LO-TO y permisos de trabajo. Si estás interesado, contacta con nosotros y te ayudamos.