Hace muchos años que la fuente única de la que se nutria una planificación de la actividad preventiva era la “Evaluación de riesgos laborales”. Hay organizaciones en las que continua siendo la única, hecho que debería darnos síntomas de una baja madurez en su cultura de seguridad.
Realmente la clásica “Evaluación de riesgos laborales” puede ser un buen punto de partida, aunque venga a ser una foto finish en un momento determinado de la organización. Lo que sí alimenta (o debería alimentar) una sana actividad preventiva es el día a día. Y existen distintas fuentes o herramientas que pueden ayudarnos a ello:
- Reuniones del Comité de Seguridad y Salud
- Auditorías internas (o externas)
- Inspecciones de seguridad
- Investigaciones o análisis de accidentes o incidentes
- Observaciones Preventivas de Seguridad
- Comunicados de riesgo
- Sugerencias
- Inspecciones de Trabajo
- Paseos de seguridad
- etc
La actividad diaria, y más en un entorno VUCA puede ser susceptible de generar nuevas situaciones de riesgo que requieran medidas preventivas o correctivas a gestionar en nuestra planificación de la actividad preventiva.
Pero ¿estamos preparados para ello como departamento de seguridad y salud?
Hablamos en mucnas ocasiones con organizaciones que nos confiesan que trabajan con un documento base (Informe de Evaluación de Riesgos) que actualizan de vez en cuando, pero que se les suelen descontrolar las nuevas situaciones de riesgo por distintas razones:
- Medidas acordadas y aprobadas en Comité de Seguridad y Salud que se quedan en las actas del comité pero que nadie mueve
- Comunicados de riesgo o sugerencias que quedan sin revisar ni contestar por falta de tiempo
- Medidas que salieron como propuestas de mejora en investigaciones de accidentes y que no salieron del informe
- y un largo etc
Una de las soluciones que más han agradecido nuestros clientes es la de contar con la posibilidad de gestionar todo este “día a día” a través de un aplicativo informático, hecho que les ha generado tranquilidad y sensación de control, amén de permitirles desarrollar mucho mejor la seguridad en sus organizaciones.
¿Y tú, tienes todo esto controlado?