La transformación digital llegó para quedarse hace años, pero no para quedarse de forma estática, al igual que nuestras organizaciones, equipos y proyectos la transformación digital está en constante movimiento.
En 2025, tal y como muestra el gráfico, el 30% de los datos serán en tiempo real.
Según informe de IDC «A medida que su mundo digital se superpone con sus realidades físicas, los consumidores esperan acceder a los productos y servicios dondequiera que estén, a través de cualquier conexión que tengan. y en cualquier dispositivo. Quieren datos en el momento, en movimiento y personalizados«
Desde seguridad y salud laboral tanto empresarios como expertos en la materia, como el resto de la organización – recordemos que seguridad y salud es cosa de todos- solicitan herramientas excelentes, fáciles y atractivas de usar que les hagan la vida más fácil y no más complicada. Aplicaciones que sean ellos mismos las que quieran utilizar y que no sientan como algo obligatorio.
Se detectan algunas organizaciones que, por el mero hecho de “digitalizar” término muy en uso y muy de moda, o utilizar términos como “real time” lo único que consiguen es generar mayor volumen de trabajo y estrés en los trabajadores lo que repercute directamente en un descenso en la consecución de objetivos. Un descenso en la consecución de objetivos en materia de seguridad y salud acarrea no solo pérdidas económicas, sino también pérdida de talento en la organización y lo más importante puede ocasionar AT, siendo alguno de ellos mortal (la pérdida de una vida es irremplazable).
Proporcionamos a las organizaciones una herramienta para que puedan acceder a sus documentos a cualquier hora del día, enviar, descargar o subir documentos, personalizarlos o ponerlos a disposición de clientes u otros departamentos en cuestión de segundos. Una gestión ágil, donde se utiliza el entorno web y en tiempo real vía App que permite el acceso desde tablets, Smartphones….existiendo notificaciones push, sincronización, existiendo posibilidad de trabajo off line, un diseño gráfico interactivo e intuitivo.
Según Aberdeen Group, las organizaciones con sistemas de gestión documental generan un 30% menos de errores y contribuyen a la reducción del 10% en el gasto operacional derivado del procesamiento de sus documentos, pero no olvidemos que gastamos tiempo en otras tareas innecesarias. Los datos en tiempo perdido en búsqueda de datos son alarmantes:
- Cada trabajador invierte 67 minutos al día en buscar documentación para poder realizar su trabajo. (Fuente RRHH digital)
- Aproximadamente la mitad de la jornada laboral de un trabajador medio transcurre precisamente tratando de encontrar la información que necesita para realizar su trabajo. (Fuente consultora PwC)
- Los trabajadores gastan un promedio de 3.5 horas semanales buscando documentación según IDC.
Pero no solo eso, en seguridad y salud laboral no solo hay que contar con información y una visualización 360º hay que dotar de sentido a esta información. Es necesario realizar un fácil seguimiento de objetivos e indicadores. Recopilar datos no vale de nada sin la posibilidad de un fácil seguimiento de objetivos e indicadores asociados que nos permitan mejorar el servicio al cliente y por tanto, cumplir el objetivo principal: Generar trabajos seguros.
El que aún siga creyendo que digitalizar es cambiar de plataforma no solo está perdiendo tiempo, sino también dinero y talento.
Viendo los datos anteriores, reducir la carga administrativa y la obtención de datos en tiempo real, es necesario, tanto para el logro de objetivos, como también para mantener el mejor talento dentro de la organización, dinamizando equipos que nos permitan optimizar todos los recursos humanos y económicos necesarios para el éxito de la organización en materia de seguridad y salud laboral.