Últimas noticias

19/11/2020

Por y para qué son necesarias las Evaluaciones de Riesgos Laborales en Real Time

Fue un filósofo griego presocrático, llamado Heráclito, el que afirmó la imposibilidad de bañarse 2 veces en las aguas de un mismo río, haciendo referencia al fluir constante que experimenta la propia vida. El objetivo aquí, no es la filosofía o quizá sí, si nos enfocamos en una filosofía de Cultura Preventiva diseñada por y para velar por la Seguridad y la Salud en el Trabajo. ¿Podemos afirmar que, aun conociendo las instalaciones del centro de trabajo a la perfección, siempre visitamos las mismas? ¿Es la Evaluación de Riesgos Laborales algo estático o está en continuo movimiento?

Más allá de cualquier normativa, únicamente utilizando el sentido común, quizás el menos común de los sentidos, podemos afirmar que para eliminar, o en su defecto, minimizar un riesgo laboral, el primer paso es proceder a su correcta identificación. Sin identificar las condiciones inseguras, poco o nada podemos hacer. Veamos con un ejemplo concreto del día a día en un centro de logística de una organización real:

Primer día:

  • Condición existente:
    • Existencia de cajas bloqueando la salida de emergencias.
  • Medida propuesta:
    • Retirar las cajas.

Segundo día:

  • Condición existente:
    • Las cajas han sido retiradas conforme se solicitó.

Tercer día:

  • Condición existente:
    • Existencia de cajas bloqueando la salida de emergencias.
  • Medida propuesta:
    • Retirar las cajas.

Si nos quedamos en el segundo día, podríamos concluir que el riesgo ha sido eliminado en origen, si vamos al tercer día, veremos que no. Cuando tenemos datos en real time, podemos ir más lejos, hacernos preguntas que fácilmente podremos resolver y que, sin dudar, reportarán enormes beneficios tanto a nivel de Seguridad y Salud, como en resultados económicos.

  • ¿Por qué existen nuevas cajas allí?
  • ¿Falta espacio y hay que habilitar nuevas zonas de almacenaje?
  • ¿Falta Cultura Preventiva y los trabajadores las dejan allí de nuevo las cajas porque son de los que piensan que “nunca pasa nada”?
  • ¿Ocurren ambas cosas?
  • ¿Qué está sucediendo en la organización? 
  • Y la más importante recabando todos estos datos ¿Cómo podemos zanjar el tema de una vez por todas eliminando el riesgo en origen? -en los casos en los que sea posible-.

Con una evaluación en real time en la que además puedan aportar todos los integrantes de la organización, podremos obtener el GPS correcto que nos guía sobre las acciones a tomar. De esta manera, las evaluaciones de riesgos son verdaderamente efectivas y eficaces. Las medidas a implementar en las organizaciones se convierten en medidas reales, no en  “corta-pegas” con medidas genéricas que poco pueden aportar para evitar accidentes o incidentes. Uno de los grandes errores en las organizaciones es pensar que la Evaluación de Riesgos Laborales es un documento estático, una foto fija del momento concreto que se evalúa y limitarse a las obligaciones de cumplimiento legal. Eso no es más que una evaluación de riesgos para salir del paso, no una herramienta que realmente sirva para su cometido.

Tomando como fuente las estadísticas de accidentes de trabajo del año 2019 del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, un total de 695 trabajadores fallecieron en accidente laboral. Casi 2 fallecidos al día. La Inexistencia o insuficiencia de un procedimiento que regule la realización de las actividades dirigidas a la identificación y evaluación de riesgos y Medidas preventivas propuestas en la planificación derivada de la evaluación de riesgos insuficientes o inadecuadas figuran como causas frecuentes de mortalidad en el trabajo.

Como profesionales y expertos en SST facilitamos las herramientas necesarias para gestionar mejor, más fácil y más rápido, en definitiva, hacemos fácil lo que inicialmente parecía difícil. A través de Smart OSH cualquier integrante de la organización puede reportar una condición insegura con fotos directamente a través de la App, pudiendo ver los cambios, a modo de video, de forma real, fotograma a fotograma de lo que ha sucedido y está sucediendo en la organización. Lograremos con ello dar un salto cuántico de una evaluación de riesgos burocrática que da cumplimiento legal, a una evaluación de riesgos excelente que logre evitar accidentes laborales y, en definitiva, para generar cultura preventiva.

Smart OSH es el software de PrevenControl para la gestión avanzada de la Seguridad y Salud Laboral. Si quieres conocer más detalles acerca de cómo puede ayudar a tu organización, no dudes en contactar con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Scroll to top