Latest News

20/03/2019

Evaluación de riesgos con app: cinco consejos que te facilitarán la vida

Gestionar una evaluación de riesgos implica una inversión tanto de tiempo como de esfuerzos. ¿Es posible hacerlo de una forma más ágil y sencilla? La respuesta es sí. Los actuales softwares y las aplicaciones permiten llevar a cabo dichas evaluaciones con una facilidad que resulta beneficiosa en todos los sentidos.

La inercia nos ha hecho acostumbrarnos a las dinámicas de gestión que implican esfuerzo y tiempo del cual, a veces, no disponemos. Tan solo hace falta fijarse en el proceso para organizar una evaluación de riesgos. ¿Cuánto rato crees que se invierte en llevar a cabo todos estos pasos?

Concertar visitas. Esto supone realizar llamadas a todas las partes interesadas y esperar confirmación.
Preparar la documentación de toma de datos.
Gestión de la documentación. Es decir, escanear, descargar archivos en el ordenador, etc.
Introducir los riesgos en el programa de gestión.
Asociar las fotografías y la documentación a dichos riesgos.

Estos son solo algunos de los pasos que seguimos cuando gestionamos una evaluación de riesgos. Es evidente que implican gran dedicación pero, ¿por qué no usar una app para ello? Gestionar la SST a través de aplicaciones es la opción por la que cada vez se decantan más empresas. En seguida entenderás por qué.

Evaluación de la SST a través de apps

Las aplicaciones móviles son una herramienta ya casi indispensable en la gestión empresarial. Con la comodidad y rapidez que ofrecen se han convertido en una perfecta manera de organizar y almacenar informaciones. Para sacarles el máximo partido, te recomendamos cinco pasos básicos para que la gestión de la SST de tu organización sea lo más fructífera posible.

1.Agendas compartidas

Una forma de tener más controla nivel organizativo. Si trabajar con Google Calendar o con la propia agenda que te ofrezca el software que uses en tu empresa, todo será más fácil. Podrás observar quién puede asistir a las reuniones y visitas, además de tener información de sus agendas y saber dónde están en cada momento.

2.Gestiona las comunicaciones

Vía email o con la asignación de tareas. Hacer las comunicaciones de esta manera te permitirá ahorrar tiempo.

3.Configura los cuestionarios

Diseña tú mismo el cuestionario que quieres que respondan los trabajadores. Ten en cuenta que si es muy largo puede hacerse pesado. Lo mejor es que no sobrepases los 30 ítems a responder. Además, si lo centras en una especialidad concreta, te será mucho más fácil realizarlo.

4.Toma de datos offline

Depender de la conexión a internet puede ser un lastre. Muchas apps permiten trabajar sin internet, lo cual facilita mucho las cosas, así que elige una de ellas. Descarga el cuestionario cuando haya conexión para poder rellenarlo en cualquier momento. Cuando quieras enviarlo, asegúrate de tener internet. Evitarás pérdida de tiempo y de información.

5.Explota los datos

Se trata de aprovechar al máximo la información que obtengas durante la toma de datos. Ten en cuenta los adjuntos, las fotografías, etc. a la hora de transferir la información al software. Ganarás en tiempo y esfuerzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Scroll to top