Latest News

05/06/2019

Eliminar los tiempos muertos en Seguridad y Salud Laboral gracias al Value Stream Mapping

Todo proceso que consta de diferentes fases acaba por generar tiempos muertos. Se trata de espacios de tiempo donde no hay actividad o donde se deja de ser productivo. ¿Hay manera de evitarlo? La respuesta es sí. Gracias al Value Stream Mapping podemos recortar dichos desperdicios y mejorar el global de nuestra actividad. Se trata de una herramienta muy valiosa que puede aplicarse en los procesos relacionados con la Seguridad y Salud Laboral. Conozcámosla más.

Tiempos Muertos

Imaginémonos que estamos esperando para renovar un certificado. Hemos cogido el número que nos ha dispensado la máquina pero los minutos pasan y nuestro turno no llega. Todo ese rato de espera en el que no hacemos nada por miedo a perder nuestra tanda es un tiempo muerto.

En el ámbito laboral existen muchos procesos que contienen tiempos muertos que afectan a la producción final. No importa el sector del que hablemos, esta es una realidad presente en todos los ámbitos. Pero gracias al Value Stream Mapping (VSM) podemos revertir esa dinámica y mejorar los resultados obtenidos.

Value Stream Mapping

El VSM es una herramienta que detecta las actividades, acciones y tiempos muertos que no aportan valor a la producción. Se encarga de analizar los flujos y la información proporcionada para determinar en qué fases del proceso se pierde el tiempo sin sentido.

El VSM aplicada a la Seguridad y Salud Laboral resulta muy interesante porque se puede estudiar cada actividad y la transición de la una a la otra teniendo en cuenta que nuestro “cliente” es el trabajador. Los beneficios del servicio repercuten tanto en los equipos como en la propia organización ya que el VSM nos permite hallar los puntos críticos de los procesos y trabajar para mejorarlos.

Posibles aplicaciones en SST

Una herramienta como el VSM aplicado en SST puede servirnos en los siguientes aspectos:

-Reportar de Observaciones Preventivas de Seguridad (OPS)
-Reportar de Inspecciones Documentadas de Seguridad (IDS)
-Implantación y seguimiento de acciones para la visibilización de Liderazgo preventivo
-Elaboración y gestión de Permisos de trabajo especial
-Implementación de la Planificación preventiva
-Gestión y control de la formación y cualificación de los trabajadores
-Elaboración de Notificaciones e Investigaciones de accidentes

Otro factor a tener en cuenta es que cada uno de estos procesos también consta de fases. Si tenemos la capacidad de detectarlas y ver dónde se producen tiempos muertos, podemos implementar en gran medida los resultados finales. ¿Qué hacer cuando lo hemos logrado?

-Rediseñar el proceso
-Reordenar las actividades del proceso
-Recortar tiempos muertos o esperas
-Controlar mejor todo el proceso

Como podemos comprobar, usar herramientas digitales como el VSM nos ayuda a reducir muchos desperdicios de los procesos. Como consecuencia mejoramos no solo los flujos sino el resultado final de las actividades de nuestra compañía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Scroll to top