Latest News

13/03/2019

Caso de éxito: cómo implantar un programa de seguridad basado en el comportamiento de los trabajadores

En cuestiones de prevención y seguridad en el trabajo, es indispensable conocer el día a día de los trabajadores, sus condiciones de trabajo y las acciones que llevan a cabo. De esta manera se pueden observar tendencias y establecer puntos a mejorar y/o modificar en pro de su salud y seguridad. Utilizar una aplicación que recopile esos datos es la forma más rápida y eficaz de implantar un programa de seguridad basado en el comportamiento de los empleados.

Y es que gracias a la evolución de las nuevas tecnologías, disponemos de sistemas que permiten la obtención de datos, su almacenaje y análisis en cuestión de segundos y a golpe de click. A continuación, detallamos el caso concreto de implantación de un programa de seguridad basado en el comportamiento de los empleados por medio de una app que llevó a cabo Prevencontrol.

Caso real de aplicación informática para la gestión de la seguridad

Prevencontrol recibió la propuesta por parte de una compañía multinacional que se encarga de la creación, comercialización y distribución de fragancias con presencia en más de 150 países. La empresa cuenta con más de 4.000 trabajadores en todo el mundo, y uno de los aspectos que más cuida es la gestión de seguridad y salud.

Como estrategia innovadora, se apostó por el desarrollo de una aplicación basada en analizar el comportamiento de los empleados para valorar e implementar los programas de seguridad y prevención. Este proyecto era extensible a los trabajadores de los cuatro centros que dicha empresa tiene en España, es decir, un total de unas 650 personas. ¿Cuál era la operativa a seguir?

Se partía de la intención de realizar entre cuatro y ocho observaciones por trabajador y año por medio de una lista de chequeo en papel. Es decir, llevar a cabo más de 3.000 observaciones anuales e identificar las oportunidades de mejora existentes. Teniendo en cuenta que el tiempo estimado para cada observación era de 45 minutos, el cómputo de horas finales destinadas a esta tarea ascendía a 2.250 al año. ¿Cómo llevar a cabo este programa de forma rápida, segura y eficaz? Por medio de una aplicación.

Prevencontrol desarrolló una app que ayudó a esta compañía no solo a optimizar la recogida de datos, evitando pérdidas y errores, sino que además permitió mejorar la explotación de dicha información gracias a los informes e indicadores de rendimiento (Kpi). Además, también se ayudó a integrar los resultados en el sistema de gestión de la empresa, de manera que se pudo desarrollar mejor la estrategia de seguridad y salud a seguir.

El software de gestión de prevención de riesgos corporativo realiza las observaciones desde un dispositivo móvil independientemente de si se dispone de cobertura y acceso a internet. El usuario debe identificarse y elegir el ámbito en el que realizará la observación. Además de los datos introducidos, también podrá añadir fotografías, vídeos y archivos de voz.

Una vez se haya completado el cuestionario, se envía e informa a las personas implicadas o responsables. Además, la información recopilada se integra también en el software de seguridad y salud laboral, de manera que se pueden extraer a tiempo real diversos indicadores, como por ejemplo el porcentaje de seguimiento y ratio de cumplimiento de las observaciones realizadas sobre las previstas.

Otros indicadores que se pueden extraer hacen referencia a la posible predicción de situaciones de riesgo en base a las observaciones y al histórico registrado, la ratio de comportamientos satisfactorios (seguros) observados o el índice de generación de acciones de mejora, por citar algunos ejemplos.

Esta herramienta de seguridad basada en el comportamiento permite no solo acumular datos sino realizar un análisis automático que llegará de forma automática a los trabajadores. No obstante, no debemos olvidar que toda gestión de la seguridad y la salud en el trabajo parte de una base donde la sensibilización y la formación son clave.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Scroll to top