Latest News

27/02/2019

Aplicaciones informáticas para valorar las condiciones de trabajo

Toda actividad que se lleve a cabo en el centro de trabajo debe ser evaluada de forma periódica. De esta manera se pueden corregir y mejorar aspectos que afecten al trabajador. Las condiciones de trabajo pueden ser controladas y valoradas por medio de diversas herramientas que permiten que la actividad en las organizaciones sea mucho más segura e higiénica.

El mundo industrializado tiende cada vez más a reducir las condiciones de trabajo que puedan ser dañinas para sus empleados. No obstante, siempre quedan rescoldos que pulir. Así lo afirma la OIT (Organización Internacional del Trabajo), quien apunta a la necesidad de unos controles de evaluación de riesgos de forma periódica con el fin de que dichas condiciones sean siempre las mejores.

Herramientas para el control de las condiciones de trabajo: Método LEST

Con la finalidad de llevar a cabo este control en las condiciones de trabajo, existen diversas herramientas que las organizaciones usan en cada caso. Reportes de incidencias, inspecciones de seguridad, revisiones del estado de instalaciones y equipos, envío de comunicados de riesgo o las políticas de organización, orden y riesgo (OOL)… Estas son algunas de las medidas que las empresas emplean para asegurar unas condiciones de trabajo óptimas.

Uno de los métodos más conocidos en este sentido es el método LEST.  El responsable de su desarrollo es el Laboratoire d’Economie et de Sociologie du Travail. Se trata de una unidad de investigación del CNRS francés que se dedica a investigar y desarrollar en el campo de las ciencias humanas relacionadas con el trabajo, el empleo, la formación y la innovación.

El método LEST no requiere conocimientos especializados para ser aplicado y todo el personal implicado puede participar de él. Este sistema considera 16 variables agrupadas en 5 dimensiones: el entorno físico, la carga física, la carga mental, los aspectos psicosociales y los tiempos de trabajo.

En la imagen superior observamos una simplificación planteada por la Universidad Politécnica de Valencia donde se mantienen las cinco dimensiones pero el grupo de variables queda reducido a 14. El método LEST cuenta con la siguiente escala de puntuación como sistema de valoración:

El método LEST propone una toma de datos numérica que se obtengan por equipos de medición, y que determine su valor objetivo a partir de cálculos. Los resultados se muestran en forma de gráfico por medio de un histograma que tenga en cuenta tanto las dimensiones de las que hablábamos como los valores obtenidos.

En Prevencontrol, y en colaboración con la Confederación de Asociaciones Empresariales de las Baleares (CAEB), hemos desarrollado una app que permite la aplicación de la metodología LEST in situ y en movilidad. Gracias a esta aplicación podemos obtener un reporte periódico de las condiciones de trabajo, además de realizar un control y una comparativa de los valores actuales y los obtenidos con anterioridad.

La aplicación desarrollada para CAEB incorpora la opción de firma electrónica tanto para el reportador como para el responsable. Además, también dispone de la presentación de resultados gráficos de forma inmediata y la posibilidad de consultar los resultados anteriores en todo momento. Tampoco podemos olvidar que también incluye la recogida, reporte y control de las condiciones de los equipos e instalaciones usados en el trabajo.

La app está disponible en Google Play y App Stores y es totalmente gratuita. En el siguiente vídeo se muestra el funcionamiento de dicha aplicación con mayor detalle:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Scroll to top